Branding o Producto?

01.04.2013 19:47

Llegó el día en que nos decidimos saltar a la palestra!

 

Ya nos hemos decidido a crear nuestro proyecto para tener presencia en internet; debemos tener claro el futuro más que el presente. Por qué?

 

Porque es muy importante saber si nos vamos a dedicar a impulsar nuestra marca "Branding" (si la tenemos o tenemos pensado crearla) o si nos vamos a decantar únicamente por una línea de producto en concreto. Ambas posiciones tienen ventajas y desventajas pero debemos tenerlo muy claro desde el principio para establecer objetivos, estrategias de marketing y hasta la elección del dominio.

 

En el caso de decantarnos por el Branding o impulsar nuestra marca; obviamente deberemos apostar por tener el dominio de nuestra web con el nombre que nos dará a conocer en la red.

Branding Sempositer

 

Entre las principales ventajas que caben destacar sobre impulsar nuestra marca: Nos representara mejor como empresa (imagen más fuerte) y nos permitirá ofrecer más productos o servicios, a futuro si todo va bien nos permitirá crecer y ampliar horizontes. Recordemos que internet lo que ve es nuestra imágen y reputación como empresa (no infraestructuras, almacenes, empleados, locales...), nos permite competir con los más grandes!, otra ventaja es que a la larga dispondremos de una situación más notable y variada en internet, lealtad de nuestros clientes y mayor difusión

 

Sin embargo tiene algunas "desventajas": Tiempo; nos va a costar más tiempo dar a conocer y posicionar nuestra marca por la variedad de productos o servicios que ofrecemos. En que sentido?; pues que vamos a tener que dividir nuestra estrategia y presupuesto para impulsar nuestra marca, productos, servicios. Tenemos un esfuerzo extra (si la marca es nueva) para generar esa confianza y reputación entre nuestros posibles clientes. 

 

Dependiendo de la magnitud o actividad de nuestra empresa y por ende marca que vamos a impulsar: necesitaremos de una mayor estructura y logística para desempeñar todas las actividades que internet requiere: atención al cliente (presencial, email y teléfono), almacenaje y manipulación de los productos que manipularemos (preparación de pedidos, expedición...)

 

La estrategia de marketing para el branding es totalmente diferente a la promoción de un producto..

 

Si vamos a apostarlo todo a un producto o línea de producto en concreto; podemos comenzar por apostar a obtener un dominio para nuestra web con el nombre del producto o que tenga estrecha relación con el que vamos a comercializar. 

 

Foco único; esa va a ser nuestra principal ventaja. Debido a que el 80 % de nuestro esfuerzo o más se va a enfocar en un producto concretamente: promoción, comercialización, difusión, posicionamiento... Es mucho más "sencillo y económico" debido a que todo va a girar entorno a este producto, servicio o línea de productos.

 

La difusión en las redes sociales mediante a sorteos, concursos y recomendaciones va centralizada al igual que a la optimización y posicionamiento web.

 

Podemos centrarnos en incluir nuestro productos en portales de venta, campañas de marketing, mailmarketing con mejores resultados ROI (retorno de la inversión)

 

Y sí, tiene desventajas... Es limitante; debido a que si crecemos o nuestro producto deja de tener el impacto que tenía, tendremos que comenzar de nuevo con otro producto, todo el tiempo y esfuerzo dedicado estará prácticamente perdido. Por qué? porque si toda nuestra estrategia esta enfocada a un sólo producto (incluido el nombre de nuestra web), será muchio más dificil poder incluir otro tipo de producto en nuestra página, promociones, seguidores... El posicionamiento tendrá que comenzar de cero para los nuevos criterios, etc...

 

Lo ideal sería una estrategia combinada, comenzar con nuestra web con el nombre de nuestra marca y dejar el branding a un lado, que se vaya generando lentamente mientras nos centramos en nuestro principal producto; podemos trzar nuestra estrategia en impulsar las ventas de nuestro mejor producto o servicio a la par que nos van conociendo como empresa por ello. Una vez que tenemos una buena posición (en todos los sentidos) dentro del mercado podemos dedicarle una parte del esfuerzo a impulsar la marca a la par que comenzamos a promover otro porducto o servicio. De esta manera tendremos resultados a corto y largo plazo, sin limitantes para crecer con una fuerte posición y presencia en internet.

 

Existen otras alternativas o estratégias de segundo nivel como por ejemplo el desarrollo de landpages para productos en concreto,marketing cruzado, autocompetencia... Pero para comenzar, con tener las ideas claras en lo que hemos explcado; te ayudará a proyectar tu futuro y éxito en la red.

 

Juan Miguel Arpa

CEO & SEO SEM Positer